Las propuestas más creativas de la industria del diseño se reunieron en el gran evento anual Milano Design Week para exhibir las creaciones de arquitectos, interioristas y estudios de todo el mundo combinando innovación, historia y naturaleza.
Del 15 al 21 de abril, la ciudad italiana se convirtió en el centro de un intenso calendario de actividades, meetings y exposiciones que invadieron las calles con novedades capaces de demostrar el poder transformador del diseño.
Como cada año la semana se dividió en dos eventos principales: el Salone del Mobile, donde se congregan los profesionales más aclamados con sus piezas de autor; y el Fuorisalone, con la esencia de un festival abierto que se expande a distintos rincones de Milán para deleitar a los vecinos con instalaciones, fiestas y presentaciones. Ambas actividades son el mix perfecto entre academia, comunidad e institución y tienen como objetivo promover la industria local y posicionar a la icónica ciudad como capital del diseño.
Entre las varias exhibiciones algunas destacaron por el tratamiento de la iluminación, demostrando el poder de la luz como elemento emocional y de confort, potenciador de la creatividad en su máxima expresión. Desde materiales novedosos hasta diseños geométricos, tecnología de avanzada y aplicaciones de realidad aumentada, el sector de la iluminación explora nuevos universos más audaces, personales y futuristas.
Estas son algunas de las muestras que destacan por su exquisita propuesta creativa.
Artemide Ligthing + Amazon + Mad Architects
Cada semana del diseño, la marca italiana de iluminación lanza sus productos y servicios más recientes, resultado de la continua investigación y experimentación. Este año su nueva colección irrumpió en el Fuorisalone para iluminar “The Amazing Walk”, una instalación presentada por Amazon en colaboración con Mad Architects.
En el interior del histórico patio Cortile della Farmacia de la Universidad de Milán, se desarrolló una experiencia inmersiva de luz que invita a dejar volar la imaginación ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conectarse entre sí y sumergirse en la belleza de su entorno. La muestra desdibujó el límite entre lo natural y lo construido de una manera surrealista, a través de cientos de elementos triangulares que conformaron una estructura de casi ocho metros de altura sin columnas internas, emulando las formas de las montañas.
A medida que caía la noche, las luces y la niebla difuminaban suavemente los bordes de los materiales, haciendo que The Amazing Walk pareciera ligero y flotante. Apostando a la sustentabilidad, la instalación se diseñó con una aleación de aluminio sostenible, cubierta con una membrana semipermeable que favoreció distintos efectos de luz según el momento del día o la noche. Numerosas aplicaciones de realidad virtual mejoraron esta instalación, ofreciendo una experiencia profundamente atractiva que dio vida a elementos surrealistas.
Bjarke Ingels + Audi
El diseño de la instalación Audi House of Progress estuvo a cargo del estudio internacional Bjarke Ingels Group, invitando a reflexionar sobre las acciones humanas y sus consecuencias en el mañana. Mediante una selección minimalista de elementos, la zona se dividió en cuatro sectores distintos para reflejar los principios temáticos de la instalación y los aros del logotipo de Audi.
Esta estructura no solo permitió ampliar físicamente el espacio circundante y realzar su arquitectura, sino que también reflejar el compromiso de la marca de los cuatro aros de promover la vanguardia a través de un diseño innovador.
Aprovechando las características de la luz, la instalación de espejos creó una ilusión espacial envolvente que puso en relieve la continua tensión de la marca por superar los límites de la innovación. Con paredes de espejos de 10 x 1 x 8.5 metros, la zona se dividió en cuatro sectores distintos: Comunidad Audi, Conocimiento, Luz digital y Performance, ofreciendo cada uno una experiencia única pero complementaria.
El corazón de la instalación fue la zona Performance, donde dos modelos última generación de Audi hicieron culto a la vanguardia de la técnica, mediante un anillo de coches creado por reflejos que permitió examinar los vehículos desde ocho perspectivas diferentes.
Rossana Orlandi + Studio Yellowdot
Rossana Orlandi ha demostrado con su agudeza y sensibilidad estética, la razón por la que se destaca en el mundo del diseño, luego de que decidió abandonar la industria de la moda, que había sido su dominio durante 30 años, para abrir su galería. Desde entonces, durante la semana del diseño de Milán es casi obligado un recorrido por su galería homónima. Por segundo año consecutivo, Studio Yellowdot se sumó con tres de sus últimos diseños más divertidos y atrevidos.
Los flashes se los llevó una luminaria de pie diseñada por Orlandi, llamada Halospace, inspirada en un agujero negro de halo. La única luz emitida es la del gas incandescente que gira a su alrededor antes de desaparecer en la oscuridad. A través de esta nueva perspectiva se reproduce esta luz gaseosa incandescente que representa el único elemento que permite identificar un agujero negro en el universo, uno de los cuerpos celestes más misteriosos que siempre nos han hecho reflexionar sobre nuestra existencia. Una mayor altura y un cuerpo óptico fijo de nueva generación permiten visualizar la proyección de luz en grandes dimensiones sin comprometer la forma y el concepto.
Kia + Opposites United
Kia presentó su proyecto de diseño de comunicación cultural en la Semana del Diseño de Milán, de la mano de varios artistas de renombre que expusieron nuevas obras de arte inspiradas en la filosofía Opposites United de la marca.
La exposición de este año reunió colaboraciones con cuatro artistas que exploraron la fusión de elementos contrastantes para crear un impacto visual y emocional. Esa estrategia se basó en la idea de fusionar la convivencia de líneas fluidas y aerodinámicas.
Los visitantes pudieron explorar cinco áreas temáticas, incluida una instalación inmersiva resaltada por complejos patrones de iluminación que ilustran la sinergia de la tecnología de vanguardia y la estética inspirada en la naturaleza.
Lexus + Tangent
Presentada bajo el tema Tiempo, Lexus realizó una instalación de arte inmersivo con obras originales de artistas internacionales en pleno distrito creativo de Milán. La muestra propone reflexionar sobre cómo la aplicación de software e innovaciones genéticas ayudarán a que los automóviles del futuro ofrezcan nuevas posibilidades a los clientes permitiendo que el lujo coexista con la neutralidad de carbono.
El diseño de la instalación interactiva estuvo a cargo del estudio Tangent de Hideki Yoshimoto, ganador del premio Lexus Design Award. Así se combinó tecnología de última generación con artesanía japonesa consagrada, utilizando una pantalla de proyección de 30 metros de largo para mostrar vistas cambiantes en el horizonte y crear efectos de iluminación únicos.
La instalación, que llevó el nombre del tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra desde el sol, propuso un escenario entre árboles holográficos y una zona de asientos reflectante, con el telón de fondo de un sol interactivo. Este sol cambiaba de color cuando los visitantes tocaban un sensor hecho de una nueva tela de bambú desarrollada por Lexus, enviando una señal que provocaba un amanecer para cada usuario.
También se contó con la colaboración del músico Keiichiro Shibuya, quien compuso una pieza de acompañamiento llamada Música abstracta para sumergir a los visitantes tanto en el sonido como en la luz. Las imágenes de sonido se generaron en tiempo real a partir de un vasto catálogo de datos grabados, y la reproducción se distribuyó aleatoriamente entre 31 parlantes en todo el lugar.
Diseño y artesanía de República Checa
La instalación Designblok Cosmos aterrizó en la semana de diseño con una cápsula metálica montada sobre un vehículo de seis ruedas ambientado en una era espacial. Complementaron la muestra unas diez obras de vidrio realizadas por diez destacados artistas checos contemporáneos.
La instalación se exhibió en el Superdesign Show, en el corazón de la ciudad de Milán, presentando a través de la experimentación del vidrio (material tradicional de República Checa) objetos únicos de diseño y artesanía. Este concepto fue desarrollado gracias a la sinergia entre Designblok y la Fundacción PPF por difundir el conocimiento del diseño checo al mundo.