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The Venice Venice Hotel
El diseño y la iluminación al servicio de la recuperación de un palacio histórico
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En el punto justo en que el Gran Canal de Venecia se cruza con el Puente de Rialto está ubicada la milenaria construcción del palacio de piedra más antiguo de la ciudad, Ca’ da Mostro, que desde 2022 se ha reconvertido en The Venice Venice Hotel.

El mismo palacio que supo albergar reyes, zares y destacadas figuras como Voltaire, Mozart y Shelley, actualmente continúa perpetuándose como una de las construcciones más emblemáticas de Venecia.

Concebido por Alessandro Gallo y Francesca Rinaldo (fundadores de la marca de las famosas zapatillas Golden Goose), The Venice Venice Hotel es el resultado de una valiente restauración que implicó la puesta a punto de todos los exteriores e interiores de un edificio que data del siglo XI.


Más allá de la actualización necesaria para ofrecer una experiencia de alto lujo, se mantuvo la estructura y el estilo vanguardista original de este ícono del centro histórico veneciano. El proyecto de restauración fue confiado a un equipo interno dirigido por Alessandro Gallo y apoyado por el estudio APML de Alessandro Pedron.

Destaca la atención y el respeto hacia los vestigios del pasado, que se han incorporado al proyecto mediante un hábil uso de materiales. Se recuperaron los antiguos suelos y las vigas de madera, así como se han utilizado ladrillos, piedras, telas, tapices y mármoles originales.


El hotel cuenta con 44 habitaciones, algunas de hasta 200 metros cuadrados, con variadas vistas. Además hay espacios para diversas funciones, incluida una sala de arte y un área de exposición. Todos los ambientes se caracterizan por techos altos y una impronta contemporánea que conjuga arquitectura, moda, arte y diseño en un exacto equilibrio.

El interiorismo de cada habitación está inspirado en un artista o movimiento diferente. Su fundador Gallo y su esposa son coleccionistas de arte por lo que esta significó una oportunidad para desplegar el estrecho vínculo que han mantenido con artistas y curadores de varias partes del mundo, pero en espacial de Italia.


Quienes llegan a The Venice Venice Hotel pueden alojarse en una suite junto al canal, concebida como un homenaje a Christo y Jeanne-Claude, con bocetos originales de sus instalaciones paisajísticas, o en una habitación en el ático dedicada al movimiento artístico visual Fluxus.

El diseño de iluminación, a cargo de iGuzzini, se destaca por un impacto sutil y discreto que enfatiza cada uno de los rincones del hotel. El objetivo fue lograr un equilibrio continuo entre la luz natural, la iluminación general y la decorativa, con un meticuloso despliegue que se centra en la fachada, la luminaria y las vistas infinitas.

Desde el comienzo, la intención del arquitecto y el equipo de diseñadores fue hacer que la iluminación artificial general «desapareciera», asegurando su presencia mínima y armoniosa con el entorno. En este sentido, las luminarias elegidas son neutras y prácticamente invisibles para cumplir con el requisito de los profesionales.

En las nuevas secciones del edificio, la mayoría de las luminarias se han integrado en falsos techos de yeso, mientras que en espacios donde esto no fue posible debido a techos decorados, se instalaron elementos exteriores y focos. Para la iluminación decorativa, se optó por un enfoque opuesto, destacando formas originales y específicamente diseñadas.


Una de las creaciones más innovadoras es la “vela digital”, insertada en vidrio soplado con formas cambiantes y utilizada como lámpara de mesa con pantallas de tela o como fuente de luz para luminarias de mesa o de pie. La temperatura de color evoca las llamas de las velas, el fuego y la luz de las antorchas para recrear un clima de antiguo monasterio.

El espacio de arte, en la planta baja, interactúa significativamente con la ciudad, sirviendo como cafetería, restaurante y concept store. Las luminarias en este espacio crean una luz suave y adaptable que garantiza una excelente iluminación vertical en la tienda.


En el vestíbulo de entrada se lleva el protagonismo una escultura de Fabio Viale iluminada con estilo museístico. Obras de arte como tapices y fotografías se distribuyen por todo el hotel y también cuentan con un tratamiento de luz para su destaque aunque sin exagerarlo.


Para las habitaciones, iGuzzini desarrolló especialmente un pequeño cuerpo de lámpara latón, adaptado de diversas formas para satisfacer las necesidades de iluminación. Las plantas superiores albergan zonas comunes, como salones de doble altura y un bar, con un sistema de iluminación en forma de malla diseñado para máxima flexibilidad ya que resulta eficaz en ambientes irregulares con distintas alturas, entrepisos y mobiliario.

El enfoque respetuoso se extiende al sistema de iluminación exterior, evocando destellos luminosos desde el interior mediante perfiles de aluminio con LED de 1W en el marco de las ventanas de la fachada al Gran Canal.


El sistema de iluminación exterior evoca destellos luminosos desde el interior, mediante perfiles de aluminio led en el marco de todas las ventas que atraviesan la fachada hacia el Gran Canal. Así se da la sensación de una iluminación tipo vela que parte de las habitaciones.

El resultado de todo este diseño es una atmósfera iluminada, proporcionada por luminarias personalizadas para el proyecto, que acompañan el concepto general de mantener la esencia de una construcción histórica de la mano de productos tan innovadores como eficientes.

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