Si hay un lugar con altas probabilidades de encontrar sorpresa en medio de una ciudad que las asegura a cada paso es sin dudas el entorno del Flatiron Building en Nueva York.
Periódicamente el lugar es sede de intervenciones urbanas artisticas promocionadas por Flatiron / 23rd Street Partnership, proyectadas por diversos estudios creativos locales. En esas instalaciones, siempre interactivas e inmersivas, prima el factor sorpresa, la integración a la comunidad y el diseño lumínico para extender su uso en la noche.
Es asi que llegando al final de un año tan particular para todos, la propuesta de esta edición decidió inspirarse en el desafío de conectarnos, manteniendo distancias físicas.
La novena temporada anual de “23 days of Flatiron Cheer” comenzó esta semana con la inauguración de una nueva propuesta llamada «Point of Action» . La obra de arte público invita a los neoyorquinos a contemplar las conexiones entre ellos en medio de la pandemia de COVID-19 y a avanzar juntos. Diseñado por Nina Cooke John de Studio Cooke John, «Point of Action» es parte de la campaña «23 Days of Flatiron Cheer» para apoyar a las empresas locales en Flatiron y NoMad.
La pieza interactiva brinda múltiples oportunidades para conectarse con otros espectadores y transeúntes mientras se mantiene una distancia social segura. Los círculos de seis pies colocados en Flatiron Public Plaza crean nueve «focos», cada uno con su propio marco de metal vertical. Las cuerdas se entrelazan a través de cada cuadro y parte, como una cortina que se aparta en sentido figurado, para dejar espacio para que el espectador tome el centro de atención, se conecte con otros espectadores a través de las Plazas y actúe a medida que se mueven hacia afuera y más allá. La iluminación emitida por un halo sobre cada círculo refuerza el encuadre; las luces incrustadas en los lados de cada marco añaden otra capa a la experiencia. Las piezas de la instalación fueron creadas por el fabricante Charlie Spademan de Spademan Fabrication y NY Lighting Group.
“Estamos en un umbral durante esta pandemia. Ahora que nuestros ojos se han abierto a las realidades que nos han acompañado desde el principio, ¿cómo avanzamos? Mi esperanza es que Point of Action haga que la gente piense en cómo nos conectamos con las personas que vemos todos los días para que podamos avanzar juntos ”, dijo Nina Cooke John, fundadora y directora de Studio Cooke John. Studio Cooke John es un estudio de diseño multidisciplinario con una amplia gama de experiencia que valora la creación de lugares como una forma de transformar las relaciones entre las personas y el entorno construido. El estudio fue elegido por Flatiron / 23rd Street Partnership y Van Alen Institute de una lista corta de otras siete firmas como el ganador del Flatiron Public Plaza Holiday Design Competition, un concurso que se lleva a cabo desde 2014.
La instalación de arte Flatiron Plaza es la primera en extenderse por las Plazas Norte y Sur. Este espacio ampliado permite un distanciamiento seguro, sin dejar de estar conectado, ya que cada círculo es parte de la red más grande. “Este año ha sido un ejercicio profundo para encontrar nuevas formas de conexión, desde aceptar videollamadas hasta unirse en acción social. Con Point of Action , Studio Cooke John captura poderosamente la importancia de construir nuevas conexiones y comunidad, que son fundamentales para la resiliencia de nuestra ciudad «, dijo Deborah Marton, Directora Ejecutiva del Instituto Van Alen,» Nos sentimos honrados de colaborar con Flatiron / 23rd Street Partnership para activar esta plaza icónica, especialmente porque nuestros espacios públicos al aire libre han demostrado ser esenciales para nuestro bienestar «.
“ 23 Days of Flatiron Cheer ” es presentado por Flatiron / 23rd Street Partnership BID. Desde el martes 1 de diciembre hasta el miércoles 23 de diciembre, la campaña contará con obsequios digitales, guías de obsequios, ofertas y más, para apoyar a los minoristas y restaurantes locales de Flatiron y NoMad. Point of Action estará a la vista hasta el 1 de enero de 2021 en Flatiron Public Plazas en Broadway, Fifth Avenue y 23rd Street en Manhattan.