El must have de los últimos tiempos en el mundo de la iluminación es la luminaria portátil, una suma de investigación, innovación y diseño que, si bien alguna vez fue considerada como un tipo de iluminación de emergencia, hoy destaca por un sistema smart y flexible que da luz a espacios contemporáneos.
Estas creaciones son el resultado de investigaciones de vanguardia, de empresas líderes del sector, que traen como resultado piezas únicas de gran funcionalidad y elevado diseño, donde conviven la tecnología y la estética. Ya sea para utilizar en el escritorio, en una mesa auxiliar o en el jardín, las portátiles no solo vienen a solucionar varios desafíos de iluminación, sino que también se presentan como objetos decorativos en sí mismos, y este es quizás el punto de disrupción con respecto a otros antecedentes.
Este concepto acompaña la transformación de espacios domésticos de dinámicas más flexibles que se acentuó particularmente con la llegada del teletrabajo. Así, las portátiles sirven para trabajar desde el escritorio, pero también desde el estar o incluso la cocina, o el jardín en una cena y sobremesa nocturna, ya que son fácilmente transportables y la luz es sorprendentemente cálida y dada la posibilidad de dimerización, ofrece también distintos escenarios más íntimos o más funcionales.
Estas son algunas de las tendencias que definen el universo de luminarias portátiles:
Flexibilidad y adaptación
La principal característica de la luminaria portátil es su capacidad de adaptación a cualquier circunstancia y entorno, pudiendo aportar personalidad e impronta. Este diferencial se debe a que, en comparación con una lámpara de sobremesa, la portátil no lleva cable de conexión y por lo tanto no requiere conectividad eléctrica. Algunas funcionan a pilas, aunque la mayoría tiene una batería en su interior que garantiza una duración de más de 8 horas, recargable mediante un puerto USB.
Piezas multifunción
Ya sea para uso interior o exterior, las portátiles están diseñadas para varios usos: puede fácilmente pasar de la mesa de luz a la terraza o el balcón. También sirven de compañía para viajes, campamentos o picnics de verano, por eso muchos diseños vienen con un asa que permite colgarlas o manipularlas con más practicidad. Otra característica que habilita su uso exterior es la combinación de materiales resistentes a la humedad y el polvo.
Bluetooth para acústica
Otra alternativa novedosa de los diseños portátiles tiene a disposición la combinación de iluminación y difusión de sonido a través de altavoces que se conectan por Bluethooth. Algunas vienen con la posibilidad de sincronizarse entre sí para crear escenarios de relajación en distintas zonas de un salón o jardín.
Regulador de intensidad
La mayoría de los diseños incluyen un interruptor o dimmer que permite escoger la intensidad de la luz, de manera de generar varios efectos en el ambiente. Esta opción sirve para crear distintas ambientaciones dependiendo de la ocasión.
Diseño minimalista
El estilo contemporáneo y minimalista marca tendencia en el mundo de las luminarias y las portátiles no son la excepción. Con líneas “limpias” y curvas suaves, destacan diseños en variedad de colores y materiales con toques modernos, elegantes y ligeros.
Bubble lamps
Las lámparas globo llegaron para irrumpir el mundo de la iluminación. Con un aire sofisticado, pueden estar formadas por una o más tulipas de cristal y aportan una estética absolutamente moderna y delicada.
Uso comercial
Las luminarias portátiles trascienden el uso residencial y se expanden hacia distintos rubros que encuentran en estos objetos una alternativa funcional a sus negocios. Recientemente, muchos restaurantes están incorporando este tipo de iluminación a sus mesas como detalle que suma calidez y aporta intimidad.